miércoles, 9 de enero de 2008

La Paz, disfrute de los ojos y castigo del pulmón

De Potosi viajamos en transportes copacabana, buen transporte, por 50 boliv. a La Paz, partiendo a las 8pm y llegando a La Paz a las 5.30 am.
Cafecito en el terminal y a las 6.30 am tomamos un taxi por 10 boliv. hasta la zona de Miraflores, cerca, donde nos esperaban en el Hotel LP Columbus, en la Av, Illimani frente al estadio más alto del mundo, el Hernado Siles.
Muy buen lugar, de lo mejor en Bolivia. Si bien el hotel no esta orientado a un público mochilero, sus precios en bolivianos, caen muy bien a quien maneja una bolsa de viaje en moneda extranjera, y si es dolar o euro, muchisimo mejor. Por el precio de un hotel semi decente en Lima o Buenos Aires, uno puede quedarse en este fino lugar, gozando de un excelente servicio y con buena vista de la ciudad, en uno de los mejores barrios de la ciudad, sale a cuenta, buen negocio.
Otro buen lugar, es el Hostal República, mas barato, 11 dólares, y bien ubicado, muy cerca de la plaza murillo, en la calle Comercio, como para estar cerca del movimiento. Otras opciones, muchas, cerca del terminal (siempre es bueno estar cerca del camino de salida) si tenemos ganas de caminar un poco(o más)encontramos precios más bajos, desde 80 boliv hasta 30, es cosa de gustos y necesidades.
La Paz es increible, disimil, alta, subida tras subida, ruido, e historia, arquitectura en el centro, tranquilidad y lujo en las zonas bajas, manifestaciones y calor político, mixtura, todo entre cerros de colores y cielo azul, montañas caprichosas y caminos en zigzag, ay que caminra la Paz, aunque el pulmón explote.
Recomiendo tomarse los trasportes públicos o combi, y moverse mucho, si bien el centro tiene lo suyo, hay que ir a las yungas, al lo más alto, el Alto, a los distritos fuera del centro y a donde se pueda. Las priemras veces que fuimos a la Paz, nos quedamso en el centro y nos movimos poco..., si bien el aire nos faltaba, a los autos no. Así que aprendido esto esta vez no caminamos tanto, más rodamos, y así, mas miramos.


Justo para estas fechas Bolivia acaba de aprobar su nueva constitución política, y La Paz s eencuentra un poco revoltosa. En la Casa de Gobierno, en la Plaza Murillo, los perfectos de las regiones se reunían con El pdte. Morales en estos días, y nosotros entre policías y cordones, mirones. Bueno, nos llevamos miradas y una constitución comprada en plaza, a ver si la leemos luego. Recuerdo veces anteriores en La Paz, justo para la Salida del ex pdte. Sanchéz de Lozada, la cosa no s eveía nada bien..., ahora al menos, con marchas y conflictos sociales de por medio, la gente parece estar mas satisfecha, la mayoría esta con Morales, y según mis entrevistas furtivas, parecen sentirse reinvindicados, eso es bueno... si la gente se siente mejor, hay mas oportunidades que todo salga mejor.

Les dejo imágenes y un listado veloz de cosas para ver en La ciudad: Mercado de la calle Brujas, buenísimos.. hagáse un conjuro casero, por ahí que le resulta y en el aesquina encuentra al amor de su vida o un bolsón de billetes (q sean euros por favor, el boliviano esta bajo)... en serio, más allá de la credulidad, la experiencia esta buena, pintoresca. Dejando sapos y fetos d evicuña atras, vea os mantos y tejidos de la zona, hermosos, paraceidos a los q se encontrara en la sirra sur peruana, pero mejores.. pq? pq son más baratos, buen punto.
La Iglesia de San francisco, en pleno centro, la calle Jaen, cerca de San Francisco, lleno de museos, y bares turísticos, una calle muy pintoresca.
La Zona de Mallasa y el valle de la Luna, bastante raro, y con quena y zampoña mejor.
En la plaza del Estudiante, encuentran una oficina de información turística, muy completa, con un mapa mas que bueno, vayan.
>> la Paz en mochileros 2005







No hay comentarios: