lunes, 8 de enero de 2007

Maloca Vs. Recreio

Barquito guerrero viajero de río, en Perú, Maloca, acá, Recreio.

Diferencias y semejanzas.... bueno, van por río ambas, mucha gente e igual capacidad.... diferencias.. ASEO, CALIDAD DE SERVICIO. Brasil no solo gana en futbol..... tsssss.
Acá hago copia de escritos pasados sobre la maloca en el viaje amazonico perú de el anho pasado. Luego le toca turno a Recreio. Ahí va.

LA MALOCA

Así se llama por estos lares a las grandes embarcaciones fluviales de carga y pasajeros que conectan las ciudades y poblados de las riberas de los ríos Huallaga, Marañon, Amazonas y Ucayali.Las hay bonitas, feas, grandes y no tan grandes; de lujo y de pelos… para todos los gustos.La mayoría destinan el primer piso o nivel para carga y el segundo para pasajeros… a veces un tercero también para humanos.Si no se quiere dormir entre pies con sandalia ni basurita, se recomienda comprar antes de abordar una hamaca (no cometan nuestro error).Si desean participar de la repetitiva gastronomía de Maloca: desayuno rudo y proteico, almuerzo salvador y cena de consuelo, se debe abordar también con taper propio y cubiertos si no se desea usar la mano.Las mejores malocas tienen tercer piso, también de pasajeros, son pocas pero son.Por último tenemos a la cubierta, donde esta prohibido pasar la noche por seguridad contra abordajes clandestinos, piratas de río acechan.Uno puede estar en este espacio hasta las 6 de la tarde, mirar, mirar y mirar el horizonte, el ocaso… hasta las 6, de allí todos para abajo, solo quedan un par de adustos marineros amazónicos con rifle en mano.
Una recomendación para asegurar cama y terraza en su viaje: aplicar el truco de la hamaca doble. Una en sección sueño, en segundo piso, siempre buscando una buena ubicación, pues de ella depende el “rico” descanso en todo el viaje; y otra, apenas se abre el ojo, en la cubierta, llamémosle terraza, suena mejor.Con esto se asegura una vista espectacular bajo la sombrita del toldo del timonel. Zona tranquila en donde se entrega uno al ocio.. sin tener la preocupación de perder sitio decente para dormir cuando caiga el sol, pues la estratégica hamaca 1 se encuentra abajo, resguardando espacio. Probablemente mientras usted goza mirando el horizonte en la parte superior, su hamaca de sueño este siendo probada por inquietos niños con inquietos piojos que quedarán entre las hebras de su colgante cama…, pero bueno, sin inconvenientes no hay emoción.Otro inconveniente sería encontrarse con un nuevo vecino al que le guste el apretón y haya decidido colocar su hamaca a un milímetro de la suya. Se podría negociar, y si ello no resulta, uno tendrá que aceptar que la unión hace la fuerza. Caballero.
Las Malocas regulares de Yurimaguas a Iquitos, pasando por los ríos Huallaga y Marañon, cobran entre 50 a 80 soles, según calidad, camarote o hamaca. Hacen 2 días completos de viaje y parten en las tardes, entre las 3.30 y 5 pm., interdiario por lo general.
Si la aventura guerrera no le apasiona, averigue por la maloca turística: “El Arca”, de lujo, sin paradas para carga (aquí se pierde el gusto de participar del intercambio entre poblados) y a un precio obviamente mayor.De Iquitos a Pucallpa, vía río Ucayali, son 4 días si el río esta en llena y uno o dos días más si esta en baja. Por lo largo del viaje recomendamos elegir una buena maloca. El pasaje cuesta entre 80 a 100 nuevos soles.

O RECREIO
La diferencia principal, el aseo y el orden.. no de los pasajeros, ellos siempre botan su basurita... si no de la tripulación. Un humano para cada cosa. Si el jabón del lavatorio se esta acabando, un ojo laborioso siemper esta a tento para reemplazarlo, igual econ el agua gelada, café a discreción y todo lo demás. Pisos limpios, tv (por las puras, pura novela de oglobo) y su barcito tienda musicón en la parte superior. Tudo bem. Otra cosa para apuntar, las comidas tres diarias y muy bien servidas. Comedor guapo y servicio bueno, más que eso. pero bueno, por 150 reales así tiene que ser. Ta carioca. Fueron 3 noches allí.. ya viene más para Belem. Ouch.

1 comentario:

Jorge Bonilla dijo...

Malocas:
Según los antropólogos, estos grupos indígenas viven de forma nómada o seminómada, de la caza, la pesca y la recolección de productos del bosque. Eventualmente siembran pequeñas chacras con yuca, maíz y pijuayo en la maloca central de su territorio, que suelen abandonar cada 6 a 12 años. Viven en pequeños grupos dispersos, en malocas. Cada maloca o casa comunal puede estar habitada por varias decenas de personas, pertenecientes a varias familias. Generalmente tienen varias malocas esparcidas en un amplio territorio, que ocupan eventualmente durante sus excursiones de caza o recolección.

Un placer