lunes, 14 de enero de 2008
Qosqo, capital del imperio
Cusco es hermoso, lindo, con un impresionante pasado y un presente "cool".
Cada gringo que pisa Cusco lo dice, cool cool y más cool. Es que la diversión, para el que puede y quiere, no tiene cuando acabar en Cusco. Hay para todos.
Lo cool es una mezcla de buena onda y desenfado mezclado con ideales misticos manipulados y aterrizados en una ciudad que al margen de tanta cojudez turística y comercial, es realmente increible y bella.
Por más gente que pueda haber, algo te hace sentir tranquilo, y si te falta tranquilidad, un micro te lleva al valle sagrado de los incas, El Urubamba, donde definitivamente tendrás tiempo para conversar contigo mismo mientras oyes al río conversar con las tierra y el viento que dieron abrigo a una fascinante cultura.
En Cusco hay mucho por ver. Aunque venga mil veces más, seguiré impresionandome cada una de ellas (>>ver cusco en mochileros 2005). En la misma ciudad Tenemos el Koricancha y su museo, el barrio de San blas con su mirador y su iglesia, y más arriba por la misma ruta se llega a Sacsayhuaman, impresionates ruinas incas. En esta subida a Sacsayhuaman, ya casi llegando a la entrada, por las escaleras, hay un barcito sencillo con cerveza precio de kiosko..., esta bueno para subir d enoche y pagar poco por cerveza y vista genial, es un tip para el ahorrador bebedor. Otra cosa, si no tiene sel boleto turístico (del que hablaré luego) te querran cobrar mucho por entra a estas ruinas, así que no hay que perder el animo, dar media vuelta y bordear el de la carretera de subida... por ahi hay partes bajas y listo, una trepadita y ya estas dentro, con tus soles en tu bolsillo, y no el ajeno. Atras de Sacsa vive gente, y estos no pagan por cruzar a sus casas..., sería el colmo. Hay que sentirse cusqueño y caminar por las mismas rutas, no dejemos que hagan de la palabra turista sinonimo de tonto.
Esta de más contratar el city tour, todo se puede hacer por cuenta propia. Si se tiene tiempo en la mañana se puede ir a Tipo, cerca de la ciudad, lugar con ruinas y chicharrones deliciosos.
Como dije, no pagamos por city tour, pero si por tour de ruinas y periferia, muy dificil hacerlo solo.
Ahora hablemos del vil dinero, Macchu Picchu esta caro, cusco no tanto. Hoteles hay para todos, desde 25 soles (recomiendo pasear un poco por la espalda de la plaza al lado del pasaje de la piedra de los 12 ángulos, allí al lado de una feria artesanal hay un hotelito a este precio, muy bueno..., en el que me quede en fechas pasadas), hasta 1000 dólares (no vayan a esos, a menos que su mochila sea de oro macizo). Esta vez me quedé en casa de los tíos de mi amigo Beto "comegato" Paredes. Gente genial, y con buena sazón, como ejemplo la pizería de la familia, El Campanal, sobre la avenida el Sol, que buenas pizzas, demasiado.
El tour de ruinas o del valle sagrado incluye las ruinas y el mercado de Pisaq, Runias de calca, de Ollantaytambo, el mercado de Chinchero y las ruinas del mismo nombre, y custa 15 dolares.
Hay que recordar antes de hacer este tour comprar un boleto turístico que te permite entrar a más o menos 14 lugares, entre los que se incluyen los del tour del valle sagrado. Este boleto estaba 35 soles... pero como Cusco esta de moda con la elección de Machu Picchu como maravilla del mundo, lo han subido a 70. Es la oferta y la demanda...
En la siguiente entrada escribiré sobre esta hermosa (y lucrativa) Maravilla del mundo.
Quien quiere fiesta, en Cusco se hartará. Locales con todo el look new andean mistic hard cool green fuck lo esperan, hasta reventar... y se divierte tanto el misio como el platudo, si se arma buen grupo en algún discotecón la amistad provee. En resumen, noche, música, bellezas de todo color y en todos los idiomas... y más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario