sábado, 5 de enero de 2008

Potosí, historia a más de 4000 metros

En el siglo XXVII Potosí llego a ser una de las ciudades más pobladas del mundo..., cosa lógica, mucho oro, mucha plata, muchas ganas de poseerlo. En Potosí se extrajeron toneladas increibles de tesoros minerales, y se dejaron innumerables vidas de indios mineros.
Se dice que casi 8 millones de estos murieron en el transcurso de la vida útil del cerro rico durante la colonia, hasta llegar al día de hoy, en que solo queda un queso roído repleto de tuneles y socavones. La historia de Potosí es grande, grande el sufrimento, grandes las riquezas, grandes como el Cerro Rico que corona y da vida a esta ciudad, hoy en día, importantísimo centro urbano de la República de Bolivia.
Llegamos a las aturas de esta historica ciudad a inapropiada hora. 5 am...., muucho frío, y lo peor, lluvia... por suerte suave... ya luego veríamos diluvios.
Salimos de Uyuni a las 7 pm y tendríamos que haber llegado a Potosí a la 1am. Los pasajes costaron 35 bolv., y el camino fue tortuoso. Entre estas dos ciudades hay pista afirmada, y estamos en épocas de lluvias...., cualquier terreno de tierra, por más afirmado que parezca, se acobarda frente a tan brutal aguacero..., resultado, carretera de lodo. Nos atascamos, se atascaron los demás, y entre gritos, colaboración y empeño, salimos horas luego de tremenda trampa. Haciendo un balance, estuvo bueno quedarnos botados, si hubieramos llegado mas temprano a Potosí más tiempo en la calle fría y mojada, de madrugada, hubieramos pasado. Si, los hosteles llenos todos (todos los que respondieron a tan altas horas)y los mochileros agazapados bajo algún toldo terminaron, cosas de horarios, demanda y clima.


Del terminal de buses que viene de Uyuni, es cosa de caminar un poco hacia la derecha y de ahi otra vez a la derecha, de largo, siempre arriba (aca no cansa la distancia sin o la altura), y aparecen hoteles, muchos, grandes, chicos, caros y baratos. Nosotros necesitabamos cualquiera, pero o no respondían o estaban llenos. Horas más tarde encontramos uno (ni recuerdo el nombre, no era necesario, un lugar nada recomendable, salvo por el precio), feo pero salvador, a 20 bolv., y listo, a dormir un poco y a planificar visitas.

Caminar por la ciudad es engordar el ojo. Ciudad antigua e historia, unida al comercio, ruido y el apuro de quien vive el día mirando más el futuro que el pasado.
Es imperdible el museo de la Moneda, 20 boliv. la entrada, y si van con camara, esta paga 20 también (la picchur cuesta)
Acá les paso el link del anterior viaje de mochilero en Potosí, hay mucho del museo de lamoneda allí: mochileros2005
Otro museo bueno es el De San Francisco, para quien quiera ver un poco del pasado religioso del lugar.

Al día siguiente fuimos a las minas, como siempre, geniales. Esta vez no usamos carburo mas aguita o pichi para prender nuestras lamparas, parece que las normas obligan a usar equipos más modernosos ahora, más seguro, pero menos emocionante, es lo que hay.



Entramos a los húmedos y oscuros socavones (sin guía es facil perderse en este queso suizo) y el tio o dios diablo de las minas, previo pago de coca y ceibo (alcohol bebible de 96°), accedio (suponemos, todo fue bien) a proteger nuestra curiosa ruta. Caminamos entre mineros trabajando a punta de pico y varilla, como antaño, chacchando coca para mantener la fuerza tras cada golpe y asomo de cansancio, explosiones lejanas y relatos de abusos pasados. Al final, entre llovizna, terminamos el periplo con explosión de dinamita y anfo a la salida de la mina, genial. No es lo mismo que te revienten una bomba asi porque si, que la revientes tu mismo luego de haber comprado los ingredientes mágicos en el mercado minero.... digo.
ver mas

Me olvidaba, cobran como 50 boliv. por el tour de las minas...., pagamos al final 35, pero esas son goyorias del mochilero en la web, normalmente los vendedores se bajan a 40..., menos dificil..., la agencia: Claudia tours, al lado del museo de la moneda, cerca a la plaza de armas. Buen servicio.

No hay comentarios: