lunes, 4 de febrero de 2008

Cajamarca, carnaval brutal

Decidimos ir a Cajamarca en carnavales, ciudad andina al norte del Perú, que tiene frontera con el Ecuador. De lima fueron 18 horas y 85 soles en la empresa de trasnportes Tepsa. Debimos ir en otra fecha, muy bravos los días de carnaval. Cajamarca entro en la historia Americana por ser el lugar donde los conquistadores españoles apresaron al Inca Atahualpa, momento que simboliza la caída del Imperio.

En Cajamarca nos esperaba Claudia, amiga mía que ahora anda por la ciudad administrando su hotel “Valle del Inca”.

Nos quedamos con ella, buen lugar y buena ubicación, a una cuadra de la plaza de armas. Además perfecta la azotea para vengar los ataques carnavalescos pasados, lejos de posibilidad de posibilidad de respuesta alguna.

La ciudad es linda, su clima de sierra es templado, aunque en época de lluvias el friecito siempre fastidia más. Sus pintorescas calles son como la mayoría de las ciudades de la sierra peruana, mixtura de lo inca y lo español. Su gente es amable y la vista desde el mirador de Santa Apolonia, muestra un valle fértil y bello. En resumen, buen lugar, tranquilo y perfecto para hacer turismo (la granja Porcón, ventanas de Otuzco, Cumbemayo, Baños del Inca)…

pero en carnavales, del 2 al 5 de Febrero, toda esta tranquilidad es alejada a baldaso de agua y bombaso de pintura. Caminar por las calles es entrar al campo de batalla, se vive la fiesta con todo, con balde, con chisguetes y bazokas de agua, y lo más agresivo, pintura a la cara…, pero al menos sale luego con buenas lavadas. Peor suerte corren los autos estacionados, a esos les cae pintura acrílica…. Esas marcas de jolgorio dejan huella. Bueno, depende la onda de uno, esta bien participar en la guerra con agua (con otras sustancias ya no, nos tiraron algo medio podrido un día… luego costo sacarse al zorrilo de encima), pero hay que considerar que estamos en sierra y el frío cae con la tarde..., en la noche, días de carnaval, fiesta segura, en locales y en la misma plaza, alcohol y alegría, y sin globaso. Visiten Cajamarca, esta bueno, pero si van para carnaval, vayan con armadura.

No hay comentarios: