miércoles, 6 de febrero de 2008

Cumbemayo y Granja Porcón

En Cumbemayo se camina alrededor de caprichos y gigantes formaciones rocosas, reconocibles unas y otras imposibles(el guía reconicia 100 nosotros la cuarta parte).
De la plaza de armas de Cajamarca salen los Tous que toman toda la mañana y se esta de regreso a media tarde. Cuesta entre 15 a 20 soles por persona, vale la pena.

Pero más vale visitar la granja Porcón, y no para ver naturaleza caprichosa, si no al hombre empeñoso.
A fines de los 60 el Perú tuvo una singular dictadura militar, mientras los demás países de Sudamérica eran gobernados por dictaduras de derecha, aquí un militar medio socialista tomo el poder e impulso reformas para buscar integrar al indígena y al campesino al sistema…, una de ellas la agraria, expropiando las tierras de los poderosos hacendados para dar la tierra al trabajador, en parcelas que luego formaron las Cooperativas. Buena intención pero mala aplicación, (será que la revolución que funciona tiene que venir del pueblo?) y años después las consecuencias, las tierras dejadas e improductivas y crisis agraria…., las cooperativas fracasaron, salvo PORCÓN. Es impresionante visitar el lugar y ver el desarrollo de esta gente. Se alfabetizaron por cuenta propia, hicieron productiva la tierra, sembraron pinos hasta la punta del cerro más alto y hoy son importantes proveedores de madera de los principales comercios de Lima, tienen un taller de mueblería, fábrica de tejidos, producen lácteos y hasta tienen un zoo. Los cooperativistas gozan de un alto nivel de calidad de vida.. mientras que paisanos suyos viven en condiciones tristes. La gente de Porcón, da el ejemplo.

No hay comentarios: